Carla Cohen
2 min readAug 23, 2018

--

Pensando en libros…

Hablando y pensando en libros se me ocurren dos muy diferentes. El primero tiene la capacidad para enganchar a cualquier lector que se lo encuentre. El segundo es un libro más complejo que quizás pueda espantar a los que no quieren confrontarse con la literatura autorreferencial. Ambos libros se caracterizan por formar parte de lo #hechoenméxico y también tienen la curiosa coincidencia de ser la primera novela de sus respectivos autores.

  1. Los relámpagos de agosto, Jorge Ibargüengoitia.
    Una novela muy divertida en la que Ibargüengoitia se toma la libertad de jugar con la historia de la Revolución Mexicana en un plano ficcional. El personaje José Guadalupe Arroyo tiene que enfrentarse a un destino revolucionario en el que las cosas no salen del todo bien. Una narrativa con mucho humor y muchas referencias evidentes al pasado nacional en la que el lector puede descubrir un nuevo amor por la lectura y por la Historia; ojalá así nos la contaran en primaria….

2. Farabeuf de Salvador Elizondo. Este libro es complejo. Es fascinante. Es poético. Es literatura. Elizondo experimenta y narra el recuerdo de un instante y para ello juega con el mecanismo cinematográfico del montaje. Es difícil poder explicarlo o siquiera hacerle justicia sin volver a leer esta maravillosa novela. Un lector apasionado podrá releer el texto y cada vez detenerse en algún detalle que le habrá pasado desapercibido hasta entonces.

--

--